Sí podrás deducirte el importe total de la factura como gasto en la correspondiente declaraciones de ingreso a cuenta IRPF modelo. Para poder recuperar el IVA soportado en el extranjero será necesario que sigas un procedimiento especial.
¿Qué requisitos debes cumplir para recuperar el IVA abonado fuera de España?
- Pedir factura a nombre de la empresa (o del tuyo propio si eres autónomo).
- Conservar las copias de estas facturas durante el plazo que establece la legislación de cada país.
- Solicitar la devolución del IVA solo para aquellas compras que sean deducibles de acuerdo con la normativa española.
- Haber pagado un importe superior a los 50 euros, ya que por debajo de esta cuantía no es posible pedir el reintegro.
Solicitar la devolución del IVA soportado en el extranjero.
El siguiente paso es solicitar que te devuelvan ese IVA soportado en el extranjero utilizando el Modelo 360, que se presenta únicamente de forma telemática.
. El presentador ha de estar dado de alta en la DEH (Dirección Electrónica Habilitada)
En el formulario, tendrás que incluir tus datos y los del proveedor al que le has comprado. Además, detallarás la información de la factura (fecha, base imponible, cuota de IVA y concepto) y también tendrás que adjuntarla. Por eso es tan importante guardar siempre una copia.
Deberás de tener en cuenta los siguientes aspectos para evitar problemas con la devolución del IVA soportado en estas operaciones:
- El plazo para hacer la solicitud finaliza el 30 de septiembre del año siguiente al de la factura.
- Si el importe es mayor de 400 euros puedes presentar el modelo 360 de forma trimestral; de lo contrario, solo se permite hacerlo anualmente.
- Tienes que hacer una solicitud diferente para cada uno de los países en los que hayas comprado. Esto se debe a que cada Estado gestiona el IVA de forma independiente, de modo que la petición se tramita por separado con los organismos recaudatorios de cada país.