Utilizamos cookies propias y de terceros para poder informarle sobre nuestros servicios, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso.

Noticias, novedades, artículos de opinión, curiosidades... 


Queremos que nos dejes tus comentarios...
¡Anímate!

  

¿ Que contiene un plan de prevención de riesgos laborales ?

A pesar de ser un documento ampliamente conocido, aveces nos preguntamoss, qué contiene exactamente un plan de prevención. En este artículo te explicaremos exactamente de qué se trata esta herramienta, y todas las partes que la constituyen como un elemento fundamental, además de obligatorio, en la gestión de la prevención de riesgos laborales.

¿Qué es un plan de prevención?

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales lo define concretamente como la herramienta que integra la prevención al sistema general de la empresa. Tanto en el conjunto de sus actividades como en todos y cada uno de sus niveles jerárquicos. Mediante su implantación y aplicación.
La Ley también señala que todo plan de prevención de riesgos debe contener, en primer lugar, la estructura organizativa de la empresa. Además, debe especificar las responsabilidades, las funciones, las prácticas, procedimientos, procesos y recursos necesarios. Todo encaminado siempre para llevar a cabo las acciones preventivas concretas en los lugares de trabajo.

 ¿Qué debe contener un plan de prevención?

El plan de prevención de riesgos de una empresa, debe reflejarse en un documento. Este debe contener:
1) La identificación de la empresa. Donde se especifique su actividad productiva, la cantidad de centros de trabajo y las características de cada uno de ellos. El número de trabajadores y una descripción enfocada a la prevención de riesgos laborales.
2) La estructura organizativa de la empresa. Donde se identifican las funciones y responsabilidades de cada uno de los trabajadores. Según la jerarquía constituida en la empresa. También se deben especificar los cauces de comunicación existentes entre ellos, en relación a la prevención de riesgos.
3) La organización de la producción. En este apartado se deben especificar los distintos procesos, prácticas y procedimientos organizativos que existan dentro de la empresa. Siempre enfocado a la prevención de riesgos laborales.
4) Organización de la prevención. Aquí se debe indicar la modalidad preventiva que haya elegido la empresa. Así como también los órganos de representación que existan.
5) Política de la empresa. En este punto se deben incluir los objetivos y metas trazadas por la empresa en materia preventiva. También se deben enumerar los recursos humanos, técnicos, materiales y económicos que pondrá la empresa a la disposición de la prevención de riesgos.

 ¿Cómo poner en marcha el plan de prevención de riesgos laborales?

Los instrumentos fundamentales para la gestión y aplicación del plan de prevención de riesgos son la evaluación de riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva.
Finalmente, será a través de estos instrumentos, como el plan de prevención pueda ponerse en marcha dentro de la institución..

Por otra parte, una vez redactado el plan de prevención de riesgos laborales, este deberá estar siempre a mano en los distintos centros de trabajo de la empresa. El documento será accesible y tendrá que estar a la disposición de la autoridad laboral, de las autoridades sanitarias, o bien, de los representantes de los trabajadores. Su extensión o amplitud dependerá de las características y tamaño de la empresa.¿ Que contiene un plan de prevención de riesgos laborales ?

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar captcha